Cafés El Criollo

septiembre 4, 2013 · · 1 comentario

Normalmente en nuestro taller realizamos papelería, bien diseñada por nosotros, bien diseñada por terceros que contratan nuestros servicios de impresión. Y a veces, suceden visitas en el estudio que traen grandes proyectos de impresión y que nos iluminan la vista, luego el tacto y hasta el olfato, como el día que Estudio Novo aparcó una maleta roja llena de aleaciones vetustas y madera gastada, para valorar su estado y sacar algunas estampas. No podíamos imaginar que aquella maleta era una mínima parte de todo lo que el sucesor de una larga familia de cafeteros, conservaba generación tras generación desde principios de siglo XX.

Este trabajo, que realizamos durante los meses de junio y julio de 2013, era una pequeña parte de la labor de imagen y decoración que el estudio de diseño zaragozano Novo iba a realizar para la apertura del Coffe Shop El Criollo (C/ Canfranc, 5 de Zaragoza). Hace unas semanas pasamos a degustar el maravilloso café tostado que ofrecen y de paso, hicimos algunas fotos del local y los originales que desfilaron por nuestra sacapruebas durante un mes.

A continuación, os mostramos una selección de imágenes del local y os contamos un poco más acerca del proceso de trabajo, narrado también en imágenes.

01criollo
02criollo

La idea de Novo fue hacer una selección de grabados para su exposición y una pequeña tirada de algunos de ellos. El proceso de trabajo fue lento, por la delicadeza de las piezas, que hubo que limpiar y preparar antes del tiraje. La mayoría de los grabados se estamparon a una tinta: color café, por supuesto… ¿Y cuál iba a ser si no?

Una vez seleccionadas las piezas y tras su limpieza, Novo sugirió la enmarcación de algunos grabados originales con la estampa, reservando un espacio en esta, para la colocación de la pieza. Así los clientes comprenderían la importancia de cada una de las estampas expuestas.

03criollo

Durante dos semanas coordinamos un auténtico desfile de grabados de los años 20, 30 y 50 y algunos fotograbados de los cafés y tiendas propiedad de la familia.

Como en un plato en el que guardas lo mejor para el final, nos reservamos ‘la perlita’ de la maleta roja… Un gustazo de tablón de precios del año 1964 impreso a 3 tintas, que interpretamos a partir de una bolsa de papel de la época que también se encuentra expuesta en La Tienda El Criollo, y que puede verse en una imagen de esta entrada. No fue fácil conseguir el acabado de la pisada ‘contundente’ que el cliente buscaba sin estampar la cabeza de los tornillos que unen el cliché con el piso o taco de madera sobre el que van montados. Este efecto de pisada exagerada que tanto nos gusta, no se consideraba un buen acabado de impresión en aquella época y es más un acabado propio de la impresión tipográfica contemporánea. Es decir, que nos volvimos locos para conseguir estar a medio camino entre un siglo y el otro. ¡Y nos lo pasamos fetén!

En las siguientes imágenes se puede ver parte del desfile histórico de Cafés El Criollo en forma de grabados de grande y pequeño formato, así como una fotografía de un antiguo local que la familia de cafeteros El Criollo regentó en el siglo pasado. Una auténtica maravilla.

04criollo

05criollo

07criollo

08criollo

09criollo

10criollo

11criollo

Además de estampar originales a partir de los grabados conservados por la familia fundadora de El Criollo, estampamos la portada de las cartas con las especialidades de cafés y tartas y realizamos unos sellos de marcaje para la estampación de bolsas, tarjetas y la decoración de los recipientes que guardan los diferentes tipos de café. Un gustazo de trabajo de la mano de Estudio Novo. ¡Mil millones de gracias por dejarnos formar parte!

06criollo

|

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *