Nuestras Técnicas de Impresión

Las técnicas idóneas para lograr acabados únicos

Las técnicas de impresión que llevamos a cabo en El Calotipo son artesanales sin restar ni un ápice de calidad al resultado impreso. Aunque también podamos apoyarnos en técnicas más actuales como el offset o digital dependiendo del encargo a realizar.

Cuidamos al detalle cada trabajo y por supuesto, te guiamos y aconsejamos para reproducir cada idea y diseño de la manera más adecuada y conseguir ese resultado que estás buscando.

Nuestra formación en impresión es totalmente artística, por lo que no debes considerarnos una imprenta más. Tratamos cada trabajo con el mimo y cuidado de un proyecto artístico, poniendo toda la atención y cuidado a la hora de producirlo.

Diseñamos y llevamos a cabo el proceso de preimpresión mediante ordenador, pero reproducimos esos diseños mediante técnicas de estampación de otros siglos… ¿Por qué?

Porque de esta manera podemos llegar a conseguir un producto con acabados especiales y gran versatilidad de formatos y soportes con los que trabajar. No tenemos límites de grosores de papel. ¡Lo podemos imprimir todo!

Además, en El Calotipo nos gusta investigar con nuevos materiales que incluir en nuestra gama de productos y diferenciarnos en el mercado. Nos gustan los retos, así que si quieres proponernos algo distinto, has llegado al taller de impresión perfecto.

Letterpress

Para un bajorrelieve contundente

La impresión tipográfica, más conocida en estos tiempos modernos como letterpress, nos permite conseguir un efecto de bajorrelieve en el soporte (papel, cartón u otros materiales). Si bien hemos de decir que este efecto era considerado un error en el pasado, en la actualidad es precisamente lo que se demanda de esta técnica.

Podemos imprimir en cualquier color de tinta mate a partir de pantone así como colores metalizados. Ten en cuenta que las tintas que utilizamos no tienen un poder cubriente tan alto como en serigrafía.

Aunque si quieres estampar con esta técnica sobres papeles oscuros, podemos recurrir a tintas metalizadas, que nos permitirán cubrir el soporte.

En cuanto al papel, y, gracias a nuestra maquinaria y experiencia, podemos hacer que su gramaje, supere los 2 mm de espesor.

Si atendemos a la calidad de la imagen a imprimir, podemos conseguir un altísimo nivel de detalle y de trazo así como una gran calidad de pisada o bajorrelieve, algo difícil de encontrar en el mercado.

Golpe Seco

Buscando el relieve

La técnica del golpe seco consiste en obtener una impresión en relieve sin tinta. Utilizaremos para realizarla un cliché macho y una hembra, que servirán para conseguir el relieve en la impresión.

Para que ese relieve sea muy marcado debemos utilizar papeles que no superen los 350 gramos. Lo que tenemos que tener en cuenta es que: a menor grosor de papel, mayor relieve conseguiremos.

Ten en cuenta que en el dorso de la impresión se producirá el efecto contrario, es decir, por un lado el motivo estampado queda en relieve, pero por el otro se nota la huella en el papel de esa impresión.

En cuanto a los trazos, podemos realizar un golpe seco de textos con trazos finos y punto pequeño (tamaño de letra), textos de trazo grueso, pequeños detalles o áreas más grandes. También podemos hacer golpe en seco con diferentes alturas para dar un efecto tridimensional.

Serigrafía

Cobertura total de las tintas sobre el papel

¿Quién dijo que en serigrafía no se pueden conseguir detalles? En los años de experiencia que tenemos a las espaldas, hemos conseguido tirar por tierra aquello que nos enseñaron en la escuela: ‘la serigrafía es para estampar grandes áreas y trazos gruesos’.

La serigrafía es una técnica de estampación plana, es decir, no produce relieve ni bajorrelieve en el soporte. Sobretodo, recurrimos a esta técnica para estampar colores claros sobre soportes oscuros (ej: blanco sobre negro), ya que las tintas son totalmente opacas. Podemos también coseguir reducir el efecto de opacidad si se desea, es decir, hacer más o menos transparente la tinta y ver más o menos el soporte sobre el que estampamos.

Además, mediante esta técnica se pueden estampar tramas, conseguir sobreimpresiones de colores… pero ten en cuenta que se imprime color a color, es decir, a más colores > mayores costes en la producción.

Trabajamos con tintas al agua, algo que no vamos a cambiar porque nos gusta cuidar el medio ambiente y eso está por encima de todo.

Podemos trabajar en cualquier material y espesor. ¡No hay límites en El Calotipo! Papel, cartón, madera, corcho, tela, cerámica… siempre que sean soportes planos para esta técnica. Solamente tienes que consultarnos.

Stamping

Perfecto para metalizados deslumbrantes

¿Buscas deslumbrar en la impresión? ¿Que la luz refleje en tus diseños y conseguir un efecto espejo? Entonces seguramente deberás recurrir a realizar un stamping.

Con esta técnica podemos dar un acabado metalizado al motivo impreso. Se usa, principalmente, para imprimir en oro, plata, cobre en diferentes tonos y matices, además de disponer de una amplia gama de colores metalizados. También hay posibilidad de conseguir efectos holográficos y barnices.

Esta técnica permite también conseguir un  bajorrelieve en el motivo impreso, ya que necesitamos presión para poder aplicarla, aunque la huella en el papel no es tan marcada como en la impresión letterpress.

Los materiales que podemos imprimir en esta técnica van desde papeles y cartones con diversas composiciones, texturas, gramajes y colores, hasta madera, plástico, pvc, laminados, cuero, piel, tela, sintéticos… Si necesitas imprimir algún material que no hemos nombrado, consúltanos por favor. Intentaremos hacer todo lo posible antes de decir ‘no podemos hacerlo’.

Termorelieve

Efecto barniz en el relieve

Quizás el termorelieve es una de esas técnicas que tuvo su corto auge en el pasado, y que ahora mismo pasa algo más desapercibida.

No obstante pensamos que puede aportar un acabado especial dependiendo del uso que se le de. Tal vez no está pensada para usarlas en textos pequeños, pero podemos recurrir a ella en motivos decorativos más grandes o logos, etc.

 

Con esta técnica podemos aplicar un efecto de barniz en relieve sobre cualquier soporte y de cualquier color.

Conseguiremos un relieve no tan uniforme en el silueteado del motivo como podemos lograr con el golpe seco, ya que los contornos quedan algo más irregualres. Pero a diferencia del golpe seco, en la parte posterior del papel no se notará la impresión.

 

Offset, digital, láser…

Impresión rápida de calidad

Nosotros somos más de acabados especiales y métodos de impresión artesanales, pero no cerramos las puertas a la impresión digital y offset. Si necesitas reproducir en uno de estos métodos, podemos ofrecerte impresión rápida de calidad. Consulta nuestras tarifas y variedad de soportes, entre los que se incluye el cartón reciclado.

También te ofrecemos la posibilidad de mezclar técnicas digitales con letterpress, stamping, golpe seco, serigrafía o termorrelieve.

A diferencia de otras imprentas digitales y de reproducciones gráficas ‘no artesanales’, tenemos una gran variedad de papeles a disposición del cliente para este tipo de trabajos. ¡Se acabó encargar impresiones en papeles sin encanto!

Los gramajes máximos que podemos introducir en máquina digital u offset son 350 gsm, aunque dependerá del tipo de papel. En caso de querer una impresión digital en un papel o cartón grueso, podemos realizar contracolados de papel y entregar el trabajo final sobre gramajes mayores.

Realizamos también impresión láser, pensada sobre todo para soportes de madera (menús de restaurantes, packagings…), se pueden grabar motivos complejos y con gran detalle, consiguiendo acabados espectaculares. Además, después podemos teñir o colorear la madera con el color corporativo que necesites para que vaya acorde con tu imagen.

¿Quieres ver más ejemplos de nuestros procesos de impresión?

Visita nuestros portfolios en:

Guardar